Nace hoy ComicSquare

Nace hoy ComicSquare, una nueva plataforma web para la publicación, difusión, promoción y comercialización de cómics estrictamente digitales. Cualquier visitante de la web puede navegar por, y disfrutar de, todos sus contenidos íntegramente, visualizando las obras (cómics en formato digital) de los autores del sitio web, así como recomendar y votar sus favoritos, y descargar los cómics que deseen en versión de alta resolución (HQ), acorde a los más altos estándares de calidad de imagen. El usuario lector de la web podrá ver los cómics (todos) a una calidad ciertamente aceptable, y luego, llegado el caso, si se encuentra  con alguno(s) que le resulte(n) de interés suficiente como para querer poseerlos, podrá  adquirirlos mediante descarga digital en HQ, debiendo entonces ajustarse a la modalidad de pago que haya decidido el autor propietario de dicho cómic: a) totalmente gratis, b) precio fijo (o sea fijado por el autor), c) donación (precio fijado por el lector). El autor será quien decida en todo momento, libremente, por cuál de estas tres opciones se decantará, a la hora de poner a disposición de los lectores (sus potenciales clientes) sus obras digitales para descarga en HQ, y obtener ingresos económicos de uno u otro modo.

Los artistas colaboradores que trabajen con nosotros publicando sus cómics digitales en ComicSquare (en adelante CSQ), ya sean profesionales reconocidos como noveles y/o amateurs, encontrarán aquí, asimismo, un excelente sitio desde donde publicar, promocionar y dar a conocer su obra al público a través de Internet y las nuevas tecnologías, conservando siempre sus derechos de autor, y con interesantes posibilidades, siempre abiertas, para monetizar sus contenidos on-line, generando beneficios por su actividad profesional y artística, mes a mes. De este modo damos cobertura, dignidad y útiles herramientas de difusión y autopromoción a los autores de ese difícil mundillo que es el del cómic.

Debemos informar tanto a autores como a lectores de que el objetivo principal de las actividades de CSQ se centra exclusivamente en el mundo web y on-line; nuestra apuesta por los medios de difusión y formatos electrónicos digitales es firme y segura, y de momento no entra, por tanto, en nuestros proyectos el dedicarnos a impresiones de cómics en formato físico tradicional (papel), ni a corto ni a largo plazo. Sólo si las necesidades y demandas del mercado cultural así lo requirieran, y siempre previo acuerdo de los miembros integrantes de la empresa, podría estudiarse la posibilidad de crear, eventualmente, líneas de comercialización de cómics impresos (pero dado que tales acciones serían excepcionales, rogamos especialmente a los autores que no contemplen CSQ como un primer paso en el mundo web desde donde “saltar” posteriormente al de las publicaciones impresas. Si desean imprimir sus cómics, tal tarea recaerá únicamente en ellos, no en CSQ. Nuestro objetivo fundamental es, insistimos, centrarnos en estrategias de publicación, promoción y mercadeo de cómics digitales a través de Internet.

Desde el equipo fundador, quisiéramos vernos a nosotros mismos como sumamente innovadores, incluso revolucionarios, en el sector. Pero, siendo un poco humildes, o sinceros, hemos de reconocer que nuestra propuesta y modelo de negocio, aun teniendo mucho de  innovador, no es tan revolucionaria ni tan rabiosamente original. De hecho, la inspiración nos vino de otros modelos empresariales de tipo cultural y artístico ya plenamente desarrollados en Internet, y que han demostrado ya plenamente su valía, eficacia y capacidad de crecimiento, de forma honesta, sencilla y legal. Véase sin ir más lejos el caso de Bandcamp: interesantísima web donde músicos y bandas de todo tipo y de todo el mundo, publican sus canciones y LP de forma gratuita y libre, permitiendo a los usuarios que naveguen y escuchen sus producciones sin cortapisas ni obstáculos de ningún tipo (ni siquiera publicidad o banners intrusivos). Una web limpia, fácil de comprender, cómoda... Todos esos valores y atributos, esa gran idea en sí misma, han marcado nuestras conciencias, y nos han hecho apostar para nuestro propio proyecto por tomar un sendero similar, optando por la claridad y la sencillez en la presentación y exposición, por un diseño eficaz e intuitivo, sin florituras superfluas, que facilite la navegación y dé buena presencia tanto a nuestros autores como a sus contenidos, los verdaderos protagonistas: los cómics.

Quisiéramos vernos como lo más de lo más, y quién sabe, puede ser que lo seamos, pero somos conscientes de que antes tenemos que ponerle mucho cariño, empeño, energía y dedicación. Estamos debutando (léase: en pañales) y eso supone una extraña pero mágica mezcla de emociones contradictorias, esperanzas y nervios; pero, si no nos lanzamos a la aventura, ¿cómo saber si tendremos éxito o no? Desde siempre, desde la más tierna infancia, los integrantes del equipo de CSQ han sido fervientes amantes de los cómics, hemos gozado y crecido con ellos. Llegado el momento, nos dijimos “¿por qué no?” Y aquí estamos. Esperamos ser útiles y fieles a nuestros propósitos (fomentar la cultura y la lectura, el amor al arte, la pasión por los cómics...) y sabemos que la única forma es ofrecer a los usuarios de la web, tanto lectores como autores, lo mismo -e incluso más- que nos gustaría a nosotros encontrar.

ComicSquare nace, pero como toda cosa que nace necesita crecer, expandirse, madurar... Para ello contamos con nuestra idea, nuestras ganas y nuestra web, la herramienta básica, pero la verdadera alma del proyecto son y serán nuestros autores y lectores. La gente que navegue y disfrute con nosotros. Siendo una vez más sinceros, sin el buen hacer de los artistas y el buen amor de sus lectores, nosotros no seríamos nada. Prometemos no quedarnos estancados, sino superarnos cada día, aportar novedades, informar, culturizar, ayudar a que el mundo del cómic se universalice y no deje de  desarrollarse.

Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos los autores, guionistas, dibujantes, ilustradores, y en general a todo aquel, chico o grande, hombre o mujer, conocido o principiante, a visitar CSQ y aprovechar este espacio único que ofrecemos para, quién sabe, ver hecho realidad su sueño de ver publicadas sus obras on-line, generar nuevos fans, descubrir nuevos artistas, y, cómo no, seguir viviendo esa experiencia única que es el placer de leer un cómic.

 Sin más, corramos el telón. Bienvenidos, empieza el espectáculo...■