Entrevista a Francisco Corbacho y Antonio María, de Situación Límite Cómics

Entrevista a Francisco Corbacho y Antonio María, de Situación Límite Cómics

Antonio María (Sevilla, 1971) y Francisco Corbacho (Sevilla, 1974) son los dos artistas del cómic digital detrás del proyecto Situación Límite Cómics, sello bajo el cual están publicando desde hace varios meses la formidable colección de cómics de ciencia-ficción, aventuras y humor Crunch. El destructor de universos. Hoy hablamos con ellos...

CSQ: Bien, chicos, sois el alma mater de Situación Límite Cómics. Habladnos un poco sobre vuestro proyecto. ¿En qué consiste, en qué punto estáis y hacia dónde queréis ir? Y ¿qué roles tenéis dentro del proyecto?

Antonio María: Bueno, desde mi punto de vista, Situación Límite surge porque tanto Francisco como yo siempre hemos tenido pasión por los cómics y porque hace muchos años, desde que éramos jovencitos, hemos querido hacer algo juntos. Francisco tiene una mente increíble para los guiones, y tiene unas ideas asombrosas. Yo siempre he querido trabajar con él. Me consta que ha estado más de una vez a la caza de dibujantes para sus escritos. Decidimos juntarnos esta vez porque cuando empecé con el arte digital me acordé de él, y, después de varios años sin vernos, lo llamé y me dijo que pensaría en algún guión. Unos días después me presentó la idea de Crunch, que en aquel momento no tenía ni título, y como siempre que veo uno de sus guiones, me quedé prendado. Al principio pensábamos colgar los cómics que hiciéramos en vuestra web y en la mía propia, bajo un sello personal llamado Antmar Cómics; pero luego pensé que sería mejor crear uno que fuera de los dos. Francisco me dijo que le parecía bien, y fue a él a quien se le ocurrió el nombre de Situación Límite Cómics.

En cuanto a nuestros roles, Francisco Corbacho evidentemente es el guionista. De los dos es el que menos tiempo libre tiene. Yo me encargo de todo lo demás porque tengo mucho tiempo libre. Dibujo, hago promoción en redes sociales, la web, subir cómics a vuestra web, o diseñar todo el grafismo de nuestros cómics... Lo cierto es que yo disfruto muchísimo con todo este trabajo. Aparte yo soy diseñador, Francisco es profesor y con lidiar con adolescentes a diario debe estar más que servido, jeje... En realidad no creo que tengamos en mente ninguno de los dos llegar a nada en concreto. Me gusta contar historias y me gusta hacer cómics, y de momento, quiero que nos lean. Que nos lean y hablen de nuestro trabajo.

Francisco Corbacho: Bueno, en verdad, poco que añadir a lo que ha dicho Antonio, solo que el nombre de Situación Límite se le ocurrió a él hace muchos años; en una partida de rol, en la que se inspiró en Dire Straits. No sabría decir si hay un plan editorial, lo que estamos haciendo es disfrutarlo e ir sumando proyectos. Las nuevas tecnologías han conseguido saciar esa necesidad de contar historias.

Portadas de Crunch, el Destructor de Universos (1 y 2) en ComicSquare

 

CSQ: ¿Qué os llevó al mundo del cómic como vía de expresión?

AM: Por mi parte no es que utilice el cómic como vía de expresión. Más bien lo que pasa es que soy creativo por naturaleza. Necesito estar siempre haciendo algo. Estudié Arte y Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas de Sevilla y desde que era muy pequeñito siempre he estado enfrascado en la actividad que mi creatividad haya tenido a bien poner en mi mente, ya sea dibujar, hacer un cómic, editar un vídeo o escribir un libro, que es el algo que me apasiona enormemente, escribir.

FC: Igualmente. Desde que tengo uso de razón creo haber dibujado cómics. Corrijo: garabateado cómics. Recuerdo que los ceros de mis Cuadernos Rubio de Matemáticas tenían patas, bocas y ojos. Siempre he sido muy fantasioso y en mi cabeza siempre hay unas cuantas historias picoteándome constantemente. ¡A veces creo que escribo esas historias para poder librarme de ellas!

CSQ: ¿Qué os aporta la autoedición?

AM: Básicamente que no hay límites. Nadie te dice qué debes hacer o qué tienes terminantemente prohibido realizar. tus trabajos pueden ser completamente a tu gusto.

FC: En Crunch, por ejemplo, se nos ocurrió que no pondríamos un número fijo de páginas, sino que dejaríamos que cada número nos pidiese cuantas páginas necesitaba, ya que no dependemos de los típicos problemas de impresión. Creo que la autoedición es el futuro del cómic y la literatura; no obstante quedará por ver cómo se consigue esa "brújula" para no perderse en ese océano que es Internet. En eso, veo que ComicSquare tiene mucho que aportar. Eso sí, autoedición no tiene por qué significar que no haya nadie que nos aconseje, encuentre fallos y pula la historia. Antes de enviar nuestros cómics, se los damos a leer a varios amigos de confianza para que opinen y nos avisen de posibles fallos.

CSQ: Eso está muy bien pensado, chicos. Y bien, ¿qué herramientas empleas para dibujar, Antonio?

AM: Utilizo un programa llamado DAZ Studio que sirve para montar escenas en 3D. En él diseño los personajes y monto las viñetas. Luego las renderizo y me las llevo a Photoshop, que es donde realmente disfruto. Allí pinto encima de los renders 3D y finalizo las ilustraciones de la manera que ya habéis visto. A veces tengo que planificar alguna que otra escena con papel y lápiz (a la antigua usanza) porque sea demasiado complicada, como, por ejemplo, una escena del tercer número de Crunch en la que Brisyds es atrapada por otro personaje y está inmovilizada. Francisco me dijo que quería que se deshiciera de su captor volteando su cuerpo por encima de la cabeza de ella y que cuando estuviese en el aire lo cortase en dos con su espada... Buff, me costó pero creo que el resultado final es más que satisfactorio, al menos para mi.

 

Antonio María, el dibujante, en pleno proceso creativo

 

CSQ: Vuestros cómics demuestran una gran pasión por la ciencia ficción y la fantasía con toques cyberpunk, pero también con mucho honor e ironía (realmente omnipresentes). A nivel tanto personal como profesional, Antonio, ¿cuáles diríais que han sido vuestros mayores referentes o fuentes de inspiración?  

AM: Bueno, supongo que habréis visto mi actividad en Twitter. Soy trekkie hasta la médula, así que la ciencia-ficción me fascina. Llevo leyendo cómics desde los cuatro años y es algo que no dejaré de hacer mientras viva. Personalmente estoy influenciado por todo eso y por toda esa cultura que se te mete por los sentidos y te deja sin respiración. Todo eso hace que la gente me llame friki y que, con 46 años que estoy a punto de cumplir, me sigue pareciendo la mejor forma de pasar el tiempo. Empecé leyendo cómics y he terminado publicando un libro que saldrá muy pronto a la venta, Matérica. Siempre he pensado que he llegado hasta aquí gracias a ese frikismo que todavía hay gente que critica y el cual me influencia enormemente en todo lo que hago.

FC: Bueno, Star Wars ha sido fundamental para mí. Me encanta ese deseo de contar una historia de fantasía sin darle importancia a si es posible científicamente o no, sólo divertir. También incluiría como referente los cómics de superhéroes; los considero los herederos naturales de la space opera de los años Treinta. Entre autores, me gustan mucho la creatividad de Stan Lee y Chris Claremont, y me encanta el humor de Giffen, De Matteis, y, por supuesto, Peter David.

CSQ: ¿Creéis que se está viviendo una nueva "Edad Dorada" de la ciencia-ficción y el futurismo hoy en día?

AM: No sé si "dorada", pero mientras Star Wars siga sacando películas es indudable que el público estará más abierto a este tipo de producto. Creo que eso es bueno. Puede salir buen material gracias a ello.

FC: Yo diría que sí que lo parece, sobre todo en cine, y, de rebote, en el cómic. Pensemos que a Star Wars se suma Star Trek, Los guardianes de la galaxia y las futuras producciones de Marvel y DC de La Guerra del Infinito y La Liga de la Justicia prometen unos años de aventuras en el espacio.

CSQ: Vuestra obra conjunta, Crunch, el Destructor de Universos, va ya por su segundo número en ComicSquare y en breve se publicará el tercero, Rabia. Desde la primera página de Traición, el impactante y sugerente título de su número 1, Crunch te deja atrapado en mi opinión. Las situaciones y los personajes, y cómo éstos se desenvuelven en ellas, son realmente interesantes. ¿Cómo creáis los personajes, cómo los caracterizáis, le dais forma? ¿Y cómo es el proceso creativo en general?

AM: Francisco me habla de los personajes y me escribe una pequeña descripción. Con esto yo me voy al ordenador y empiezo a diseñar. Se lo envío a él, y me dice si le parece bien o si piensa que hay que cambiar algo. Después me manda el guión. Trabajamos un poco al estilo Marvel. Escribe las escenas con sus diálogos, pero luego yo soy libre de cambiar lo que sea, si pienso que puede mejorar la historia. Si cambia algo luego Francisco adapta los diálogos a lo que yo haya hecho, pero vamos, por mi parte intento no hacerlo. Solo hago cambios si me encuentro con alguna dificultad técnica que me impida realizar la escena tal y como él me la describe. Francisco me deja rienda suelta narrativamente hablando. Él sólo me dice cuál es la situación y yo me encargo de contarla guiándome por sus diálogos. En cuanto a la planificación de los guiones depende de a quién le preguntes. Sus guiones están más planificados que los míos. Yo improviso más (y le pido consejo, eso sí...) y a veces no sé hacia dónde me llevan mis personajes.

FC: Por mi parte, siempre me gustó mucho la capacidad narrativa de Antonio. Es un narrador nato, con una exhaustiva cultura del cómic que sabe usar a su favor, por lo que me dedico a realizar una descripción de las escenas y sus diálogos y confío en que sabrá plasmarlo a la perfección. Tengo algunas nociones de dibujo; en otro tiempo, mis guiones solían ser un croquis que yo dibujaba. La consecuencia era que no sólo coartaba la libertad creativa del dibujante, sino que también le trasladaba mis limitaciones técnicas (por ejemplo, mi narrativa es muy lineal y muy plana, no hay cambios de perspectiva por mi poca habilidad con el lápiz). Con Antonio aprendí que tiene que ser el dibujante quien visualice la página. Con él sus resultados suelen ser más ricos que los que yo tenía en la cabeza. 

En cuanto a la planificación de la historia, se me suele ocurrir de una manera más o menos general. Al menos, suele venirme con el principio y el final. Después, una vez me siento a redactarla, van surgiendo los diálogos y las situaciones se van modificando según la personalidad de su protagonista. Me gusta crearlos a partir de defectos y debilidades. No me atraen esos personajes "macho machotes" y ásperos como el membrillo, sin inseguridades; los prefiero con sus imperfecciones, sus miedos. Soy más de Indiana Jones que de James Bond.

 

Pág. 7 de Crunch (1). El humor es un ingrediente esencial de este cómic de ciencia-ficción

 

CSQ: Ahora, por favor, habladnos un poco sobre Rabia, vuestro siguiente cómic a publicar en ComicSquare, que nos tenéis en ascuas... ¿Qué podemos esperar de Rabia?

AM: Rabia es un antiguo personaje que creamos Gregorio Mata (que era primo hermano de Francisco) y yo hace muchos años. Hicimos la primera historia corta del personaje y nunca la continuamos. Cuando hace unos meses Gregorio falleció, pensé que sería muy buena idea y un homenaje a mi amigo continuar la historia. Se lo comenté a Francisco y le encantó la idea. ¿Qué podéis esperar? Bueno, nuestra intención es que al final de la historia, y, a pesar de la corta vida de Situación Límite, todos os sorprendáis con lo que tenemos planeado. Espero que nadie se quede indiferente.

CSQ: Nérigarl y Brisyds son las dos protagonistas de Crunch, dos poderosas mujeres soldado del Imperio Oscuro, al que acaban traicionando por decepción pero también por puro interés económico. Al parecer, no son demasiado astutas o avispadas -una es una experta nigromante, pero no demasiado hábil en cosas como el regateo o las habilidades sociales- y la otra es una de las últimas supervivientes de una raza superguerreros en peligro de extinción, pero que, en general, parece dejarse llevar bastante, o incluso guiar, por su compañera de aventuras. No obstante, hasta el momento, se las saben arreglar bastante bien, para seguir vivas. Habladnos de ellas un poco...

AM: Yo sólo puedo hablar de los diseños. En principio, tanto una como otra era dos tías imponentes, pero Francisco me dijo que no, que Brisyds era una "chica-tapón-Lobezno", pequeña, musculosa y bruta como ella sola. Lo mejor que puedo decir de las dos es que me siento genial trabajando con tan buenos personajes. Me lo paso genial, mención aparte que con los guiones de Francisco me parto de risa muchas veces.

FC: Me quería alejar de personajes convencionales, el típico aspecto de las superheroínas rollo Playboy. Como dije antes, me gusta crear personajes con sus limitaciones. Hay unas viñetas en el primer número, en la que los personajes que tendrían que ser los principales (Helios y el Barón), se van difuminando y le ceden la historia a Nérigarl y Brisyds. La idea inicial era una historia protagonizada por dos personajes que, a lo más, eran los esbirros de los malos de las películas. En cuanto a las personalidades, Nérigarl es más ambiciosa de lo que sus capacidades le permiten y no se le mete en la cabeza que no existen planes perfectos, solo improvisaciones bien parcheadas. Brisyds está muy condicionada por la cultura guerrera (suicida y sadomasoquista también) de su pueblo. Su raza desconoce lo que es el miedo, carecen de esas posibilidad, por lo cual (y por un desafortunado método de apareamiento) su raza está extinguiéndose. Por eso es consciente de que ella no está capacitada para mantenerse con vida.

CSQ: ¡Vaya dos! Jajaja... Tremendas en cualquier caso. Y ahora hablemos sobre vuestros villanos. El Barón Blazar era un nigromante poderosísimo, pero ha perdido sus poderes, tras ser resucitado por Nérigarl dentro de un cuerpo hecho a base de fragmentos de una especie brutal conocida como "Primigenios". (Por cierto, es acaso este nombre un guiño a los Primigenios de H. P . Lovecraft?)

AM: El Barón Blazar me encanta. Es mi personaje favorito. Es una especie de mezcla de Darth Vader y el Hulk de Peter David. Pero seguro que mi compañero te podrá decir más cosas de él.

FC: A mi también me gusta mucho ese personaje. En el número cuatro de la serie es donde creo que lo veremos en todo su esplendor, descubriremos que muchas de sus actitudes tienen una explicación. No quería un malo que cayera mal, querría más bien que tuviera cierta gracia sin perder amenaza. Antonio le dio ese aspecto carismático. Es un "cerebrito", un nigromante muy inteligente que, accidentalmente, se ha visto en un cuerpo tan poderoso que ya no necesita su cerebro. Actúa ahora de manera más arriesgada y directa. Ya no es el típico genio en la sombra y parece disfrutarlo. Respecto a los Primigenios... la verdad es que ojalá hubiera caído (risas). ¡Bueno, todavía estoy a tiempo. Sólo pensé en la etimología de la palabra "primeros nacidos".

CSQ: Helios encarna una especie de caballeroso pero algo tontorrón personaje, de lenguaje anticuado y muy idealista, casi quijotesco, hasta el punto de sacar de quicio a sus compañeros.

AM: Helios es como un Capitán América elevado al cuadrado. Es todo lo que el Barón no es y, sí, un poco tontorrón. Lo que más me gusta de este personaje es la presentación que se le ocurrió a Francisco. Lo presenta nada más empezar el cómic haciendo creer al lector que es el protagonista de la historia para luego hacernos ver que, en realidad, no es así, que ahí están Nérigarl y Brisyds.

FC: Buscaba una visión muy tradicional del personaje. En futuras historias, veremos que el pobrecito se llevará muchos desengaños, ese personaje perfecto e ideal sólo puede ser secundario en este universo en pleno Big Crunch. No me había dado cuenta de ese punto quijotesco que dices, y es muy posible que lo hiciera inconscientemente, a fin de cuentas, El Quijote es mi libro favorito. 

 

El Barón Bladar acecha en las sombras al heroico Helios...

 

CSQ: El Maligno -el "malo malísimo" del mundo de Crunch- es un jovenzuelo tirano, egocéntrico, que aparece pocas veces, tratado siempre de lejos o por encima. ¿Sabremos algo más de él? 

FC: En el número 4 volverá a aparecer, y se explicarán algunas cosas más. Tendrá mucha influencia en futuras historias del universo Crunch (no digo más).

CSQ: ¿Es El Maligno uno de esos casos de síndrome de Emperador acaso?

FC: Una definición perfecta. Es un tipo cuyo único talento ha sido heredar (y, en su caso, hereda tras matar a su padre). Como muchas veces ha demostrado la Historia, ese tipo de personas solo acarrean problemas.

CSQ: El humor está omnipresente en la historia de Crunch; de hecho, si bien el trasfondo es el propio de una obra de sci-fi, se podría decir que realmente nos encontramos ante una historia de humor, como una comedia, ¿no?

AM: Yo considero que sí. Francisco es un gran admirador de Peter David y eso se nota.

FC: La verdad es que sí, soy un gran admirador de Peter David. También me encantó aquella Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis. Pero en especial, es David por quien siento debilidad. Quería darle ese tono y el que tiene Indiana Jones y la última cruzada, en donde aventura y humor están perfectamente casados. Curiosamente, el primer guión que le di a Antonio era de vampiros, un cómic más bien oscuro. Hace poco le comenté a Antonio que me iba a poner a escribir algo menos humorístico... A ver cómo me sale (jeje). Por cierto, también me considero un profundo admirador de Francisco Ibáñez, creo que los españoles aún no somos conscientes de la genialidad de este artista.

CSQ: Hay muchos guiños a la vida real actual, en vuestra obra. Mucha crítica social y política, ¿me equivoco?

AM: Tanto Francisco como yo somos bastante reivindicativos. Personalmente, considero que nuestros gobernantes nos conducen a una catástrofe. Parece que sus intenciones son hacernos trabajar por un plato de lentejas en lugar de una remuneración económica como si volvierámos a la Edad Media. Francisco ha sabido plasmar esa incomodidad de la sociedad en sus guiones. Al menos en mi opinión.

FC: Sí, me gusta hablar de la crisis (o estafa) económica de la que los gobernantes sacan beneficio. La corrupción. También me gusta dejar caer ideas tales como la moral maniqueísta actual donde apenas existe la autocrítica. Occidente no se ve a sí mismo como una cultura fundamentalista y cruel, sólo porque haya sustituido los templos y dioses por bancos y dinero. Aunque el Imperio Oscuro tiene más de la extinta URSS (decadentes era como llamaban a los capitalistas los comunistas tras el Telón de Acero). El machismo de los medios de comunicación... Claro que es una historia de aventuras con humor o de humor con aventuras. El caso es que estos temas sólo aparecen en algún chiste.

 

Dos páginas de Crunch (2). Diálogos increíbles, luchas de poderes, cazarrecompensas, mafia... ¿qué más pedir?

 

CSQ: Por cierto, muy interesante también esa mescolanza sin tapujos, en Crunch, de elementos de fantasía épica medieval, como los orcos o dragones, o la presencia de magia mismamente, con un entorno descaradamente futurista.

AM: Como dije anteriormente, es la mente de Francisco. Cuando empezamos a gestar Crunch, me dijo que las naves espaciales estuviesen en simbiosis con criaturas vivas. Me hizo recordar aquellas ballenas estelares que aparecieron en X-Men en la época de Claremont. Así que me puse a diseñar naves sobre dragones, serpientes y cosas así.

FC: En concreto, siempre me gustó aquella historia, era dejar volar la imaginación sin ningún tipo de miedo. Recuerdo un póster que tenía mi primo Gregorio en su habitación cuando adolescente. En el espacio había un río sobre el que surcaba un galeón. Me encantaba ese espíritu. Quería que la imaginación no tuviera límites, no estar atado por la lógica de la ciencia, sino por lo que visualmente se pueda.

CSQ: Hay que decir que Antonio tiene un blog muy interesante llamado El Misterio de Antmar, de visita altamente recomendable, en donde destaca un cómic de su autoría llamado La imperfección de lo perfecto. ¿Fue ésta tu primera incursión en el arte digital?

AM: Efectivamente. Ese cómic lo hice hace una pila de años en un curso de dibujo de cómic, como trabajo final. No poseo ninguna copia de aquéllo, pero lo tengo todo en mi cabeza. Me gustaba la historia así que volví a realizarla con mi ordenador. Pocos meses después rehice el cómic de Rabia que había hecho conGregorio y que podéis leer en el próximo número, así titulado.

CSQ: Instituto Servando, obra guionizada y dibujada íntegramente, en este caso, por Francisco Corbacho es un recurso didáctico excelente para cualquiera que desee aprender (o enseñar como docente) lengua española. Además, puede presumir de ser una de las colecciones de cómics más divertidas y populares hasta el momento en ComicSquare en general. Cuéntanos algo más sobre Instituto Servando, Francisco.

FC: No soy un dibujante especialmente bueno y jamás aprendí ninguna técnica (no me pidáis que dibuje una mesa que se parezca a una mesa). De hecho, soy incapaz de copiar algo de la realidad o de otro dibujo; sólo tengo cierta gracia y expresividad en dibujos caricaturescos y, eso sí, cierta velocidad. Mientras hacía un curso para enseñar español a extranjeros, pude explicar a un alumno, con dibujos, la diferencia entre las frases "cuando llegó, se habían marchado" y "cuando llegó, se marcharon". Ahí me di cuenta del potencial que tiene el cómic para explicar un idioma. Como en aquellos momentos tenía bastante tiempo libre (soy filólogo hispano, cuando te sacas el título, te renuevan automáticamente la tarjeta del paro), decidí crear este cómic en un blog por si me servía de carta de presentación para conseguir algún empleo. Funcionó, la verdad, y, curiosamente, acabé utilizando el Instituto Servando mientras fui profesor en el Instituto Cervantes. Ahora lo tengo algo parado, pero lo mismo me animo a retomar la historia del buenazo de Adán, Servando y Eva. Por cierto, que ComicSquare supuso un punto de inflexión, pues a partir de su publicación allí, me surgieron varios trabajos... Eso lo agradecí muchísimo. Ahora soy interino sustituto en distintos institutos de Andalucía, lo mismo hago algo para las clases de Lengua y Literatura... Ya veré.

Muestra de Instituto Servando (3), de F. Corbacho, en ComicSquare

 

CSQ: ¡Caray, qué bien, Francisco. Nos alegramos mucho! Gracias. Y bien, ahora decidnos, ¿Cómo veis la situación del cómic, tanto en formato físico como digital, actualmente en España?

AM: Cuando yo era un chaval comprar un cómic era toda una aventura y coleccionarlos aún más. En Sevilla no existían librerías especializadas y conseguir completar tus colecciones era una odisea. Si salía un cómic de Spiderman sabías que ese cómic sería único, y que no existiría ninguna otra edición del mismo en mucho tiempo. Podéis leer en mi blog lo que yo sufría con todo esto con la serie de posts llamada El Coleccionista, para haceros una idea de lo que hablo.

CSQ: No sabes cuánto te entiendo, Antonio, créeme si te digo que tu situación no era tan rara. Pero por favor, prosigue... 

Pues bien, ahora es distinto. Me resulta increíble que de un mismo cómic se saquen en relativamente poco tiempo varias ediciones diferentes, como si de un libro best-seller se tratase. Luego está lo digital. Personalmente lo veo un acierto. Nada podrá sustituir al placer del olor de la tinta recién impresa o al tacto del papel en la yema de tus dedos, pero llevar en tu tablet más de mil cómics y poder leerlos en cualquier momento es una gozada. Sin embargo, creo que ahora hay demasiadas formas de entretenerse y el cómic tiene que lidiar con esas muchas más cosas. Cuando yo era pequeño leía y releía los mismos cómics una y otra vez. Ahora mismo no creo que haya mucha gente que haga eso. Sobre todo porque vivimos demasiado deprisa como para volver a hacer algo que ya hayas hecho.

FC: Creo que ahora España está experimentando el regreso de una industria del cómic. A su vez, por fin, está obteniendo el reconocimiento artístico y cultural de una gran masa social. Los lectores de cómics ya no somos considerados bichos raros que leen cosas de niños. A su vez, no creo que haya una verdadera rivalidad entre cómic digital y de papel. Se complementan. Creo que el cómic digital se consume y le ha ganado muchísimos lectores al Noveno Arte, y, a veces, cuando alguno te ha gustado especialmente, tiendes a comprarlo en una edición en papel más cuidada. De hecho, ahora triunfan distintas modalidades de álbumes con precios elevados, pero de gran calidad. También hay una gran variedad de temáticas. Sin hablar del manga que ha atraído a un público inédito a las librerías especializadas: mujeres (chiste de friki). Ese cómic de papel se ha convertido en un regalo habitual entre gente que, en otro tiempo, no hubiera leído nunca alguno.

CSQ: ¿Qué proyectos nuevos tenéis de cara al futuro?

AM: Bueno, como ya dije, me editan mi primer libro, Matérica y ya he escrito otro más -éste último de fantasía épica-. Voy a intentar que también me lo publiquen. En cuanto a Situación Límite, por mi parte, continuaré haciendo cómics y espero que Francisco piense lo mismo. Me gustaría que todo esto creciera, y publicar trabajos de otros autores, y ver hasta dónde llega todo...

FC: Por mi parte, me gustaría tocar algo de superhéroes con Antonio (ya le he contado un pequeño esbozo de la idea); también otra historia de fantasía heroica y retomar a Nérigarl y Brisyds, pues hay mucho que contar de ellas. Dejé a medio dibujar un cómic de humor del que Gregorio sólo llegó a leer la mitad (aunque conocía siempretodos los chistes porque tendía a contárselos antes de dibujarlos); me gustaría terminarlo y publicarlo cuando disponga de algo de tiempo.

 

Francisco Corbacho escribiendo un guión. El cafelito que no falte...

 

CSQ: ¿Cómo os gustaría ser recordados, chicos?

AM: No te mentiré. Me encantaría ser recordado como escritor. Sin embargo, en cuanto al cómic me gustaría que le gente nos recordara como "esos tíos que hacían cómics divertidos". Te confesaré algo: cada pocos días introduzco en Google "Crunch. El Destructor de Universos" a ver si alguien está hablando de nosotros.

FC: Pues no sé. Nunca lo he pensado. Eso me suena a muerte y, de ser así, pues ser recordado como el tío que nunca se murió, una especie de Tía May que cuando la mataron, no tardaron en resucitarla y que, en cada versión fílmica, le quitan diez años (jejejeje). No sé, pues ser recordado como alguien que hacía historietas divertidas y simpáticas. Que, de vez e ncuando, citen alguna escena escrita por mí entre risas del mismo modo que hago yo cuando cito La vida de Brian, el examen sobre la ingle de Amanece que no es poco, las ocurrencias de Terry Pratchett, o, en cómic, la boda de Rick Jones.

CSQ: Jajaja, OK, OK... Y bueno, por último, ¿algún consejo a los chavales que quieran introducirse en el mundo del cómic?

AM: Que lean, que lean mucho y se culturicen. Si es mediante cómics perfecto. Es un buen método. no me considero "introducido" en el mundo del cómic, pero si lo que quieren es dar a conocer sus trabajos ahora con Internet y gente tan fantástica como vostros, los chicos de ComicSquare, es bastante más sencillo. Por mi parte estoy muy ilusionado con nuestro proyecto.

FC: Bueno, si el consejo es para futuros lectores, que sigan a rajatabla el decálogo de los derechos del lector de Pennac, y, si es para ser autor, que sigan el consejo de José Luís Sampedro, que me encanta. En verdad citaba a un bailarín (no sé si Nureyev): si quieres se escritor, te aconsejo que lo dejes de todas las formas posibles, y cuando hayas fracasado, entenderás que eres escritor y que nada podrá evitarlo. Pues lo mismo.

CSQ: Muchísimas gracias por esta estupenda entrevista, chicos. Ha sido fantástico hablar con vosotros.

AM: Gracias a vosotros. Daros la enhorabuena por vuestro trabajo. Me parece encomiable y espero que continuéis durante muchos años.

CSQ:Así será. Mientras nos sigan llegando artistas tan prometedores como vosotros y cómics tan buenos, sin duda. Seguiremos ahí... Un abrazo.

 

 

 

Comentarios

  • #8107
    fa 2 mesos 1 setmana

    Cialis 20mg Dosage viagra Isotretinoin skin health website on line

    [delete_comment]
  • #10333
    fa 2 mesos 3 dies

    Dth Viaga Buy Generic Plavix Online India Cialis 20 Mg Duree viagra Where To Buy Cefixime 400 Mg Otc Permethrin Otc Baclofene Winthrop 10 Mg Vidal

    [delete_comment]
  • #13685
    fa 1 mes 3 setmanes

    Nolvadex For Sale viagra vs cialis Cephalexin Used For Treating Pneumonia

    [delete_comment]
  • #24014
    fa 1 mes 1 setmana

    Provera In Internet Buy Tamoxifen Uk Levitra Usato In Farmacia [url=http://viaonlineusa.com]viagra[/url] Viagra Ersatz Nachnahme Achat Propecia Moins Cher Propecia Online Price

    [delete_comment]
  • #29244
    fa 3 setmanes 6 dies

    Generic Propecia Side Effects cialis 20mg for sale Cialis Ohne Rezept Aachen Emla

    [delete_comment]