Autores en ComicSquare: Agustín Garriga

Autores en ComicSquare: Agustín Garriga

Agustín Garriga (Badajoz, 1971) es rotulista e ilustrador, labor ésta que ha ejercido para diversas agencias y editoriales. Él mismo nos propone una pequeña introducción a su entrevista: “Aunque he dibujado algunos cómics, me manejo mejor con la ilustración y admiro profundamente a los verdaderos dibujantes de cómic. Por eso todas las iniciativas que apoyen el mundo de las viñetas, como lo hace ComicSquare, me parecen más que buenas, necesarias. El formato digital es el ideal para que jóvenes dibujantes se den a conocer y para que los no tan jóvenes podamos mostrar también nuestro trabajo. Lo que espero de ComicSquare es difusión de mi obra, en una plataforma seria, bien hecha y seguro que muy pronto un referente”.

ComicSquare: ¿Cómo te inicias en el mundo del arte, y más concretamente en la ilustración y el cómic?
Agustín Garriga: Me recuerdo dibujando desde siempre. Mi padre me cuenta que cuando la familia salíamos a tomar algo, siempre le pedía una servilleta y bolígrafo al camarero, la doblaba, la doblaba, la doblaba y empezaba a dibujar en cada una de las caras. Cuando la estiraba, salía la cara de Mazinger Z.
Con once años comencé a recibir clases de dibujo y pintura de Francisco Morán Cruz, un pintor bastante conocido de Badajoz. Con él estuve unos seis años. Pero fue mucho más tarde, después de pasar más de diez años apartado del dibujo, cuando retomé mi afición y la convertí en mi pasión y mi forma de vida. Llevo más de quince años trabajando como ilustrador, rotulista, diseñador… siempre ligado a las artes gráficas. Como dibujante de cómic… creo que aún está por llegar mi momento.

CSQ: Te defines a ti mismo como versátil y perfeccionista. Si bien salta a la vista, dado el alto nivel de detalle de muchos de sus trabajos, nos gustaría que nos explicaras un poco más tal definición.
AG: Versátil, sobre todo, por la ilustración. Me ha tocado dibujar de todo: ilustración infantil, editorial, naturaleza, herética, erótica, story, cómic… dependiendo casi siempre del estilo que pidiera el cliente.
Perfeccionista, sí, la verdad es que me gustan los detalles y que cuando alguien mire uno de mis dibujos, pueda descubrir un trabajo bien hecho. Un buen amigo me decía de broma (creo) "eres el José Tomás de la ilustración". Pero cuando dibujo por puro placer, me gusta soltar la mano y, si tengo un boli a mano, es difícil que me pueda resistir.

CSQ: Normalmente, ¿cuál es tu método de trabajo?
AG: Depende mucho del tipo de ilustración que me encarguen; hay veces que tengo que documentarme mucho y otras que tiro de imaginación. Desde hace bastante tiempo, casi todo lo hago directamente con herramientas digitales. Boceto en Photoshop y entinto y coloreo también en Photoshop o Illustrator, dependiendo del estilo de ilustración.

CSQ: ¿Qué es para ti un cómic?
AG: Es una novela, una película, una manera mas de contar historias y en muchas ocasiones una de las mas originales. Sin duda, una forma más de arte por derecho propio.

CSQ: En el mundo del cómic, ¿cuál es tu ídolo o artista favorito?
AG: Hay muchos: Alfonso Azpiri, Enki Bilal, Enrique Fernández, Alex Ross y, en la ilustración, Luis Royo… Pero sin duda Milo Manara para mi es el maestro.

CSQ: ¿Cuál es tu principal fuente de inspiración?
AG: ¿Inspiración? Cada trabajo es una búsqueda. Unas veces la encuentro casi al instante, pero otras me cuesta horas o días. Mi método es simple: si me salen las cosas rápido, estupendo. Pero si me atasco, sigo, sigo y sigo trabajando hasta que me convence el primer boceto y después puedo descansar tranquilo; ya he econtrado el camino.

CSQ: ¿Te consideras un gran lector de cómics?
AG: Tengo que confesar que no, en realidad no soy un gran lector de nada. La verdad, tendría que leer mucho más de lo que leo.

CSQ: ¿A qué edad empezaste a leer cómics?
AG: Como he dicho, no soy un gran lector, pero el primer cómic que me regaló mi padre fue el de la primera película de La Guerra de las Galaxias.

CSQ: ¿Cuál es el mayor enemigo de la creatividad?
AG: El tiempo y sobre todo el dinero.

CSQ: ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional, aquél por el que te sientes más orgulloso?
AG: Las ilustraciones para las cartas de dos juegos de Ubisoft y las portadas para Lanciostory y Skorpio a través de la agencia de Norma Editorial.

CSQ: ¿Cuál es tu género literario favorito?
AG: Fantástico.

CSQ: ¿Qué libro y/o película te gustaría más adaptar al cómic?
AG: Ya se ha hecho, pero me encantaría dibujar un cómic de La Divina Comedia.

CSQ: ¿Con qué guionista te encantaría trabajar?
AG: Con Roberto Corroto y Alberto Alcaide.

CSQ: ¿Cuál fue el trabajo o encargo, como artista, qué más te costó realizar?
AG: Un cómic para una editorial de Guatemala, cuarenta páginas en un mes y medio. Un desastre. Si no fuera por dos grandes amigos que me ayudaron no lo hubiera terminado a tiempo.

CSQ: ¿Crees que los cómics digitales son una buena manera de acercar la cultura a los jóvenes?
AG: Por supuesto, hay que hablar su lenguaje y hoy por hoy, y sobre todo para los mas jóvenes, el lenguaje es digital. Y eso sin entrar en lo económico.

CSQ: ¿Qué parte de tu personalidad vuelcas en tu obra artística?
AG: Como buen Tauro, soy cabezota y perfeccionista.

CSQ: ¿Hay algún cómic que te ha marcado la vida, cuya lectura ha supuesto un antes y un después?
AG: Tras aquella larguísima temporada sin dibujar, una de las cosas que me animó a volver al tajo fue un cómic de Milo Manara y Hugo Pratt, Verano Indio.

CSQ: Muchas gracias, Agustín, por esta entrevista y por tu cercanía y confianza.

Portadas de dos de las obras de Agustín Garriga ya publicadas en ComicSquare: Belleza, Erotismo y Poesía (libro de ilustraciones) y el cómic El último viaje.